Logo
NEUROPSICOLOGÍA
Responsable de área : JULIAN DURAN GARCIA
La Neuropsicología estudia la conducta humana en relación con el funcionamiento cerebral. El psicólogo especializado en Neuropsicología generalmente se ocupa de la evaluación e intervención en personas que presentan alguna afectación cognitiva, de la conducta y/o las emociones relacionadas con alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso central.

Entre estas podemos citar los ictus, traumatismos craneoencefálicos, epilepsia, enfermedades neurodegenerativas,…
La Neuropsicología puede resultar de utilidad para establecer un diagnóstico y para implantar y monitorizar un programa de estimulación y/o rehabilitación cognitiva. También trata de determinar los procesos que subyacen a la cognición y aportar información valiosa en actuaciones forenses.
Existen neuropsicólogos especializados en la exploración e intervención neuropsicológica en la infancia, abordando trastornos del neurodesarrollo que subyacen a problemas de aprendizaje, atención o memoria, entre otros. Por otra parte, la Neuropsicología está presente ya también en campos como el deporte o la publicidad (Neuromarketing).
El Área de Neuropsicología del COP La Rioja surge como consecuencia de la contínua dedicación de nuestro colegio para incorporar y fomentar nuevos conocimientos, herramientas y estrategias que actualicen y enriquezcan a nuestros colegiados. Se pretende el desarrollo y la expansión de este enfoque de estudio mediante los objetivos que se detallan a continuación.
1. Fomentar el conocimiento de la Neuropsicología en diferentes ámbitos.
2. Velar por el ejercicio competente y riguroso de la profesión.
3. Promover la comunicación, formación y colaboración en tre los socios interesados en el área de Neuropsicología.
4. Potenciar colaboraciones entre disciplinas, emprendiendo y participando con iniciativas que redunden en el beneficio de la profesión.