Logo
PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD
Responsable de área: JULIAN DURAN GARCIA

DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD

La Psicología Clínica y de la Salud  se ocupa de los fenómenos psicológicos y relacionales implicados en los procesos de salud/enfermedad de los seres humanos. Su aparición deriva de la proliferación de conocimientos científicos que avalan la eficacia de las intervenciones psicológicas en la promoción y recuperación de los procesos de salud.
 
FUNCIONES DEL PSICÓLOGO CLÍNICO

Entre las funciones de estos profesionales se encuentran:

1.    Evaluar, diagnosticar, tratar  y prevenir los posibles trastornos psicológicos que puedan irrumpir a lo largo del desarrollo humano, desde la infancia hasta la edad adulta. Algunos cuadros que abordan son: depresión, ansiedad, trastornos sexuales,  autismo, trastornos de conducta, enuresis nocturna...

2.    Asesorar y apoyar en momentos de crisis y sufrimiento emocional (procesos de separación, procesos de enfermedad física, pérdidas,  manejo de diferentes fuentes de estrés...).

3.    Promoción y desarrollo de las potencialidades humanas, de estilos de vida más saludables, de estilos de afrontamiento más efectivos....
Siguiendo el objetivo primero de este Colegio, se crea el área de la psicología clínica y de la salud con la intención de fomentar la vida colegial a través del encuentro de sus colegiados, así como la divulgación de la psicología a la población.

Y dado que se trata de una profesión sanitaria una parte de nuestro trabajo estará dirigido al reconocimiento social e institucional de la Psicología sin olvidarnos de fomentar espacios de encuentro y enriquecimiento cientifico periódico, entre todos los colegiados.

Grupos de trabajo permanentes

1. Temas relacionados con LOPS y nuevos decretos que van dando forma a la regulación de la profesión en general y a la práctica clínica en particular. Objetivos: mantener un canal informativo abierto con las colegiadas y colegiados. Atender dudas y consultas relacionadas con la situación del profesional en el ámbito de la psicología clínica y de la salud. Mantenimiento del área en la página Web. **

2. Presentar programas de formación, charlas, colaboraciones con la EHU. Objetivos : proporcionar espacios de estudio e investigación.

3. Crear un espacio para los colegiados que se presenten al PIR.

4. Organizar y / o participar en actividades culturales. Objetivo : divulgación de la Psicología Clínica a la población.

El nuevo ámbito de actuación de la Psicología Clínica y de la Salud integra dos campos de especialización: la Psicología Clínica y la Psicología de la Salud, dedicadas específicamente, una a los trastornos considerados clásicamente clínicos y/o mentales y la otra a los fenómenos y problemas psicológicos en su relación con los problemas médicos o de salud en general.

La legislación actual establece que las funciones básicas del Psicólogo Sanitario  son realizar investigaciones,  evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y de la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de salud, siempre que dichas actividades no requieran de una intervención más especializada por parte del Psicólogo Clínico.

ENLACES DE INTERÉS:

  TEA Ediciones
Infórmate sobre la División de la PCyS