Descripción: La Mediación Intrajudicial es una forma de actuación en los Tribunales de Justicia, que implica que se trabaje para que, aún dentro de un proceso contencioso, se dé la oportunidad a las partes de llegar a una solución consensuada por ellos con la ayuda de un tercero, o al menos se reduzcan las materias en discordia.
Se considera una metodología válida, sobre todo en aquellos casos en los que las dos partes deberán continuar relacionándose en el futuro por tener intereses comunes, lo que se adapta a la perfección en los casos de procesos de ruptura familiar con hijos menores.
La Mediación penal de adultos:
En la mediación penal, víctima e infractor, a través de un proceso de diálogo y comunicación confidencial, conducido y dirigido por un mediador imparcial, se reconocen capacidad para participar en la resolución del conflicto derivado del delito. Se posibilita la reparación del daño causado y la asunción de las consecuencias provocadas, propiciando en el imputado la responsabilidad personal y permitiendo a la víctima ser escuchada y resarcida.
En este contexto, se ha firmado a 3 de Septiembre de 2010, un Convenio de Colaboración entre el Gobierno de La Rioja (Consejería de Administraciones Públicas y Política Local), el Colegio Oficial de Psicólogos y el Colegio de Abogados, para la puesta en funcionamiento del Servicio de Mediación Intrajudicial dependiente del Gobierno de la Rioja. Se realizan renovaciones de dicho convenio, desde esa fecha, hasta la actualidad.
El Colegio de Psicólogos cuenta con un turno específico de psicólogos formados en la materia, tanto en familia como penal, habiendo dos registros específicos de ambos, para que junto con los letrados del Colegio de Abogados, se establezca un equipo multidisciplinar especializado para actuar en aquellos casos en que la Autoridad Judicial así lo considere. |