Logo
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Responsable de área : DIANA GRIJALBA LOPEZ
Entendemos que Psicología Educativa, es aquel conjunto de conocimientos científicos cuyo propósito es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades tanto de las personas, como de los grupos e instituciones.

De esta reflexión, se desprende que el profesional de la psicología que desempeña su labor en este campo de actuación, tiene como objetivo el desarrollo funcional y equilibrado de las personas que configuran un contexto educativo, atendiendo y favoreciendo el desarrollo de la persona en todas sus dimensiones: afectivo-emocional, cognitivo-intelectual, inter e intrapersonal y espiritual, entendiendo esta última como el modo de expresión más sublime del ser humano, sea cual sea su conceptualización de la vida.

En ese contexto educativo al que nos referimos, la actuación del psicólogo pasa por tres niveles de actuación, de modo directo sobre el alumno o sobre el sistema familiar en que éste interactúa o de modo indirecto a través de los maestros y profesores que le proporcionan una respuesta educativa lo más ajustada posible a las Necesidades Educativas del alumno:

- Preventivo, con la detección temprana de dificultades en cualquiera de los agentes que conforman la escuela y las  propuestas de actuación que favorezcan la optimización de los procesos de desarrollo y aprendizaje.

- De intervención, en momentos puntuales en que es preciso el acompañamiento, asesoramiento y uso terapéutico de las técnicas psicológicas para restablecer el equilibrio emocional que permitan continuar con una dinámica cotidiana que facilite los procesos de ajuste escolar y personal.

- Optimizador, proponiendo respuestas educativas y sociopersonales que permitan al alumno, padre o madre ser consciente de sus potencialidades.

Las intervenciones psicológicas llevadas a cabo con cualquier persona o grupo que conforme una comunidad educativa, son llevadas a cabo a través de las situaciones de juego (en el caso de los más pequeños) y ecológicas en la propia escuela o en otros ámbitos en que tiene lugar el desarrollo del alumno o de su sistema familiar, entrevistas y herramientas diagnósticas.

En el caso de una organización escolar, el psicólogo dirigirá sus actuaciones a los alumnos, padres, profesores y agentes sociales, tanto de modo individual como grupal, en función de sus objetivos y tareas programadas en su Plan de Actuación.

De otra parte, el profesional que ejerce su labor desde la iniciativa privada posee de igual modo que el profesional que desempeña su labor en el ámbito escolar, las herramientas diagnósticas y terapéuticas precisas para realizar estas labores desde un abordaje psicoterapéutico y educativo sostenido en el tiempo preciso, con regularidad. 

En cualquiera de los dos ámbitos de actuación, el objetivo último del psicólogo es contribuir al ajuste de la persona en interacción con su entorno, para  la consecución de un estado de bienestar y la interiorización de las herramientas que le permitan enfrentarse a las demandas educativas y para la vida, del modo más adecuado. 
RESPONSABLE:
PARA SABER MÁS: Papel del psicólogo en los centros educativos. Maite Garaigordobil Landazabal. Unive