La configuración de la Psicología Jurídica se fundamenta como una especialidad que desenvuelve un amplio y específico ámbito entre las relaciones del mundo del Derecho y la Psicología tanto en su vertiente teórica, explicativa y de investigación, como en la aplicación, evaluación y tratamiento.
Comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la Psicología Científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención.
Las funciones del Psicólogo Jurídico en el ejercicio de su Rol Profesional incluyen entre otras, las siguientes funciones:
1. Evaluación y diagnóstico. En relación a las condiciones psicológicas de los actores jurídicos.
2. Asesoramiento. Orientar y/o asesorar como experto a los órganos judiciales en cuestiones propias de su disciplina.
3. Intervención. Diseño y realización de Programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los actores jurídicos bien en la comunidad, bien en el medio penitenciario, tanto a nivel individual como colectivo.
4. Formación y educación. Entrenar y/o seleccionar a profesionales del sistema legal (jueces y fiscales, policías, abogados, personal de penitenciarías, etc.) en contenidos y técnicas psicológicas útiles en su trabajo.
5. Campañas de prevención social ante la criminalidad y medios de comunicación. Elaboración y asesoramiento de campañas de información social para la población en general y de riesgo.
6. Investigación. Estudio e investigación de la problemática de la Psicología Jurídica.
7. Victimología. Investigar y contribuir a mejorar la situación de la víctima y su interacción con el sistema legal.
8. Mediación. Propiciar soluciones negociadas a los conflictos jurídicos, a través de una intervención mediadora que contribuya a paliar y prevenir el daño emocional, social, y presentar una alternativa a la vía legal, donde los implicados tienen un papel predominante.
PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
Podrán pertenecer a esta Comisión todo/as los/as colegiados/as que tengan interés en participar en ella.
Dentro de la Comisión se contemplan las siguientes líneas de actuación:
Activar el turno de peritación del Colegio. Los psicólogos formamos parte de los profesionales que cooperamos y ayudamos a la Administración de Justicia, proporcionando nuestro conocimiento y experiencia profesional para valorar de forma más eficaz y objetiva la conducta humana.
Promulgar una guía de buenas prácticas en peritaje psicológico que atienda aspectos como principios éticos, objetivos claros, metodología adecuada y técnicas contrastadas con el fin de realizar informes periciales con criterios de calidad. En este sentido se realizará al menos una vez al año una charla sobre los conceptos básicos para la elaboración de un peritaje psicológico.
Se realizarán reuniones periódicas de la Comisión. La Comisión debe ser un foro activo en el que se puedan discutir y aclarar cualquier problema o duda que pudieran surgir relacionada con la psicología jurídica. Para ello existe una dirección de correo electrónico, en la que se pueden realizar dichas consultas o compartir información de interés. La dirección es juridicacopgi@gmail.com