Logo
PSICOLOGÍA JURIDICA
Responsable de área : Mª ASCENSION BRIZ CORCUERA

DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA JURÍDICA

La configuración de la Psicología Jurídica se fundamenta como una especialidad que desenvuelve un amplio y específico ámbito entre las relaciones del mundo del Derecho y la Psicología tanto en su vertiente teórica, explicativa y de investigación, como en la aplicación, evaluación y tratamiento.
Comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la Psicología Científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención.

FUNCIONES DEL PSICÓLOGO JURÍDICO

Las funciones del Psicólogo Jurídico en el ejercicio de su Rol Profesional incluyen entre otras, las siguientes funciones:

1. Evaluación y diagnóstico. En relación a las condiciones psicológicas de los actores jurídicos.

2. Asesoramiento. Orientar y/o asesorar como experto a los órganos judiciales en cuestiones propias de su disciplina.

3. Intervención. Diseño y realización de Programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los actores jurídicos bien en la comunidad, bien en el medio penitenciario, tanto a nivel individual como colectivo.

4. Formación y educación. Entrenar y/o seleccionar a profesionales del sistema legal (jueces y fiscales, policías, abogados, personal de penitenciarías, etc.) en contenidos y técnicas psicológicas útiles en su trabajo.

5. Campañas de prevención social ante la criminalidad y medios de comunicación. Elaboración y asesoramiento de campañas de información social para la población en general y de riesgo.

6. Investigación. Estudio e investigación de la problemática de la Psicología Jurídica.

7. Victimología. Investigar y contribuir a mejorar la situación de la víctima y su interacción con el sistema legal.

8. Mediación. Propiciar soluciones negociadas a los conflictos jurídicos, a través de una intervención mediadora que contribuya a paliar y prevenir el daño emocional, social, y presentar una alternativa a la vía legal, donde los implicados tienen un papel predominante.

PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

El Psicólogo Jurídico utiliza en su trabajo técnicas de evaluación psicológica al uso, esforzándose en desarrollar instrumentos de evaluación adecuados al contexto de aplicación.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

De una manera más específica podemos considerar el Rol del Psicólogo Jurídico y sus funciones según las áreas anteriormente mencionadas:

1. Psicología Aplicada a los Tribunales
La Psicología Aplicada a los Tribunales o Forense se refiere a aquéllas actividades que el Psicólogo puede realizar en el "FORO":
  •    Peritaje psicológico
  •    Psicología Jurídica y el Menor
- Protección de menores
- Reforma de menores
  •    Psicología Aplicada al Derecho de Familia.
- Violencia doméstica y de género
- Violencia filioparental, intergeneracional
  •    Psicología Aplicada al Derecho Civil, Laboral y Penal

2. Psicología Penitenciaria

3. Psicología Judicial (Testimonio, Jurado)

4. Psicología Policial y de las Fuerzas Armadas

5. Victimología
Mejora de la situación de las víctimas, tratando los problemas o trastornos que se derivan de la victimización y facilitando su interacción con el Sistema Legal y Judicial.

6. Mediación
Entre las personas implicadas en conflictos jurídicos, tanto civiles como los procesos de separación y divorcio, como penales en los casos de delitos menores, teniendo como finalidad facilitar el proceso y paliar en la medida de lo posible, los daños sociales y emocionales de las personas involucradas.

 

La función de  la Comisión de Psicología Jurídica del Colegio Oficial de Psicólogos de Guipúzcoa es estimular  aquellas iniciativas relacionadas con la psicología jurídica que permitan dotar a los colegiados interesados en esta especialidad de los conocimientos y recursos adecuados para un desarrollo eficaz de la misma.

Podrán pertenecer a esta Comisión todo/as los/as colegiados/as que tengan interés en participar en ella.

Dentro de la Comisión se contemplan las siguientes líneas de actuación:

 

  1. Activar el turno de peritación del Colegio. Los psicólogos formamos parte de los profesionales que cooperamos y ayudamos a la Administración de Justicia, proporcionando nuestro conocimiento y experiencia profesional para valorar de forma más eficaz y objetiva la conducta humana.

     

  2. Promulgar una guía de buenas prácticas en peritaje psicológico que atienda aspectos como principios éticos, objetivos claros, metodología adecuada y técnicas contrastadas con el fin de realizar informes periciales con criterios de calidad. En este sentido se realizará al menos una vez al año una charla sobre los conceptos básicos para la elaboración de un peritaje psicológico.

     

  3. Se realizarán reuniones periódicas de la Comisión.  La Comisión debe ser un foro activo en el que se puedan discutir y aclarar cualquier problema o duda que pudieran surgir relacionada con la psicología jurídica. Para ello existe una dirección de correo electrónico, en la que se pueden realizar dichas consultas o compartir información de interés. La dirección es juridicacopgi@gmail.com

REPRESENTANTE DEL AREA