Logo
PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
Responsable de área : Mª DEL PILAR SAN VICENTE GARCIA-OLALLA

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

La labor del psicólogo de la intervención social suele desarrollarse en los Servicios Sociales dependientes de la Administración y también en el mundo asociativo, en las organizaciones de defensa de determinados colectivos. Actúa junto con otros profesionales de la intervención social como trabajadores sociales, educadores, abogados, etc. lo que permite un abordaje interdisciplinar de los problemas.

ASPECTOS QUE TRATA

Su campo de actuación es muy variado.

En el campo de la familia, presta asesoramiento o terapia familiar a familias con relaciones conflictivas. Hace prevención, evaluación y tratamiento de diversos tipos de violencia doméstica como la violencia que se ejerce sobre las mujeres, los hijos o los ancianos. Realiza evaluaciones y asesora en procesos de adopción etc.

En la atención a colectivos desfavorecidos, trabaja para la promoción e integración social de personas pertenecientes a minorías étnicas, inmigrantes, familias que viven en situaciones de pobreza, personas sin techo.

En el campo de la inserción socio-laboral trabaja en programas dirigidos a personas que por sus características psico-sociales tienen dificultades para encontrar o mantener un empleo.

En el campo de la atención a personas con discapacidad realiza funciones de evaluación, tratamiento y desarrollo de programas para un mejor desempeño personal y social de la persona con discapacidad y también de asesoramiento y apoyo a sus familias. Trabaja en programas ocupacionales y para el empleo, en programas de integración social, en centros residenciales o pisos tutelados promoviendo en lo posible una vida autónoma.
FUNCIONES:

 

1. Optimizar la asistencia profesional a los colegiados y colegiadas, en su específica materia científica profesional, colaborando en el desarrollo de metodologías y estrategias de intervención, que permitan una mejora constante de los conocimientos y competencias profesionales requeridas para el ejercicio de la profesión.

2. Velar por garantizar un servicio de calidad en las intervenciones profesionales de su específico ámbito disciplinar, que permita mantener y mejorar el prestigio de la profesión, mediante el desarrollo de procedimientos de acreditación de profesionales de la Psicología de la Intervención Social., de programas de formación y cualquier otra actividad que pueda contribuir a este fin.

3. Promover la cooperación y el intercambio de información y experiencia profesional entre los colegiados y colegiadas en este Área de la Psicología.

4. Asesorar a los Órganos de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Gipuzkoa para promover la presencia social e institucional del área y la colaboración con organizaciones y asociaciones en el territorio histórico de Gipuzkoa y la Comunidad Autónoma del País Vasco.

5. Dar a conocer y difundir las  funciones profesionales de la Psicología de la Intervención Social en los diferentes ámbitos multidisciplinares (Instituciones, equipos directivos, otros profesionales, destinatarios,…).

6. Potenciar la investigación y la formación en el ámbito del Área.

7. Potenciar la proyección pública de la profesión en este ámbito.

8. Asesorar a los Órganos de Gobierno del Consejo General en todas las cuestiones referidas a su ámbito científico-profesional.

9. Velar por el ejercicio competente en el ámbito que le es propio, y por una práctica profesional acorde con el Código Deontológico de nuestra profesión, proponiendo, en su caso, los criterios o requisitos de cualificación recomendables para un adecuado ejercicio profesional.

10. Potenciar el desarrollo de actividades de intercambio científico profesional (Jornadas, Cursos de Formación, Congresos, etc.), publicaciones periódicas y no periódicas, estudios e investigaciones y cualquier otra actividad que pueda contribuir a su desarrollo y divulgación.

11. Proponer a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Gipuzkoa la suscripción de convenios y acuerdos de colaboración con entidades públicas o privadas en el ámbito de su competencia.

12. Proponer a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Gipuzkoa la colaboración en la gestión y desarrollo de los convenios o acuerdos suscritos, en el ámbito de su competencia, con entidades públicas o privadas.

14. Asesorar a la Junta de Gobierno del Consejo General en aquellas cuestiones relativas a su ámbito disciplinar que puedan resultar de interés para un ejercicio competente de la profesión.

16. Instar a los Órganos de Gobierno del Consejo General para llevar a cabo las acciones oportunas frente al intrusismo profesional

 

ACTIVIDADES: 

  • Participar en actividades relacionadas con los diferentes campos de actuación de la Psicología de la Intervención Social (mayores, menores, familias, inserción social, etc.)
  • Reuniones con las Instituciones (Diputación Foral de Gipuzkoa, Juzgado, Gobierno Vasco…)
  • Organizar charlas informativas, cursos de formación y colaboraciones con la EHU, Asociaciones ,etc.
  • Unificar criterios de actuación y buenas prácticas en los tratamientos psicológicos de los Programas de Intervención Psicológica adaptados a cada grupo diana.
  • Fecha de la próxima reunión:
  • Notas de la última reunión, fecha:
  • Actas de reuniones.
  • Documentos de interés en el Area
  • Reuniones previstas año 2014. (4 anuales)