Logo
PSICOLOGÍA DE IGUALDAD DE GÉNERO
Responsable de área : RAQUEL TORIBIO SANCHEZ
La importancia de la temática relativa al Género se ha convertido en los últimos años en uno de los referentes centrales del interés profesional en todas las materias clásicas dedicadas a la atención y prestación de servicios personales.

La construcción de una sociedad en la que los valores de la igualdad y no discriminación en razón de sexo y la necesidad de hacer desaparecer todo tipo de conductas y actitudes violentas en razón de género, pasa necesariamente por hacer una continua labor de sensibilización y formación con las personas jóvenes. Se ha hablado muchas veces de la importancia que tiene la educación para lograr una igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Cabe preguntarse si la juventud española sigue manteniendo los estereotipos y roles de género de generaciones anteriores y si se ha producido un avance significativo.
Después de décadas de trabajo en pos de la igualdad, lo lógico sería pensar que las personas jóvenes están ya concienciadas sobre estos temas y su práctica diario es, fundamentalmente, igualitaria.

Sin embargo, la realidad está muy lejos de esta situación ideal. Entre las capas más jóvenes de nuestra sociedad, persisten y aún se refuerzan, valores sexistas y discriminatorios. Los chicos, ante la total inexistencia de nuevos referentes igualitarios positivos, se están reforzando en las ideas de fuerza, rivalidad e imposición que conforman el modelo tradicional de masculinidad. Y las chicas no ven suficientemente reforzadas sus posiciones frente a los valores tradicionales sexistas.

La Psicología no es ajena a esta situación, y nuestro Colegio no puede mantenerse al margen de los debates y del desarrollo de las herramientas necesarias para que el desempeño profesional contemple esta nueva realidad y, además, lo haga con la necesaria solvencia.
OBJETIVOS

Entre las líneas de trabajo hemos establecido como prioritarias las siguientes:
  • Dinamizar y fomentar la participación colegial en el Área, así como difundir el trabajo realizado por el grupo.
  • Integrar la perspectiva de género de forma transversal en todas las áreas de trabajo y Comisiones del Colegio.
  • Sensibilizar sobre Igualdad y Violencia de Género tanto a las personas colegiadas como a la sociedad en general
  • Formar a los colegiados y colegiadas desde la perspectiva de género e igualdad de oportunidades en todas las áreas y específicamente en materia de igualdad y género a través de talleres, cursos de formación, jornadas, mesas redondas, conferencias, etc.
  • Dar a conocer estudios, investigaciones, protocolos de actuación y recursos en materia de igualdad y género.
  • Continuar colaborando con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología en la organización de las Jornadas de Violencia de Género y en aquellas materias relacionadas con nuestra Área
  • Asistir a cuantas reuniones se organicen por parte del Grupo de Trabajo de Género e Igualdad del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología.
  • Hacer visible el Área a través de la web, como espacio de difusión, sensibilización, información y observatorio del cumplimiento de la igualdad de género.
  • Realizar un “Estudio sobre la situación de mujeres y hombres en el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja”
  • Crear un mapa de recursos en materia de Género e Igualdad en La Rioj.