Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar
Eventos y actividades
lmmjvsd
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

ver todos
Correo corporativo COP + acceder
Ventanilla única COP
Usuario

Contraseña

+ acceder
La psicología
Otras áreas
Estas cinco áreas de la Psicología comentadas hasta aquí son las más conocidas así como las que abarca a mayor número de profesionales.

No por ello hemos de obviar otras que cada día tienen mayor auge e importancia en nuestra sociedad y que pasamos a describir a continuación.
Psicología del Tráfico y de la Seguridad Vial
La principal función de aquellos psicólogos que dedican su actividad laboral a este campo de intervención de la Psicología es la de realizar la evaluación psicotécnica de los conductores, personas que posean armas o que se dediquen a otras actividades de riesgo.

Se encargan de la detección de personas que por determinadas circunstancias, como variables actitudinales, características de personalidad o por falta de aptitudes físicas no puedan obtener el visto bueno para obtener una u otra licencia.

Estos profesionales también pueden impartir formación sobre Educación Vial, educación para la seguridad, desarrollo de normativas, asesoramiento en cuestiones de ergonomía de vehículos, ...
Psicología del Envejecimiento
La Psicología del Envejecimiento es el área de la Psicología que se encarga del estudio de los cambios que se producen en el comportamiento de las personas a medida que aumenta su edad.

De hasta lo aquí expuesto, se desprende que son los psicólogos gerontólogos, quienes tienen en sus manos la tarea de describir y explicar los cambios que se producen a determinada edad, pudiendo así intervenir con mayor efectividad en los problemas concretos que puedan surgir. Pero no hemos de olvidar que el principal objetivo de estos profesionales es el de incrementar el bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas de la Tercera Edad.
Psicología del Deporte
Los profesionales que se dedican al área del deporte y la actividad física realizan las evaluaciones psicológicas de los deportistas y orientan sobre todos los aspectos que redundan en el máximo rendimiento deportivo, a la vez que previenen o tratan los problemas psicológicos que derivan de la competición.

Abordan todas las variables que influyen en la preparación deportiva, entrenamiento y competición tanto en su vertiente individual como colectiva.

Gracias a todo ello, puede realizarse una correcta planificación del entrenamiento y otros aspectos relacionados con el alto rendimiento deportivo.
Psicología de la Intervención en Catástrofes y en Situaciones de Emergencia
Cuando ocurre un desastre o una situación de emergencia, se producen una serie de reacciones en las personas que la presencian y en las personas que la viven.

Emergen sentimientos y actitudes tales como el pánico, la incertidumbre, la tristeza, la desazón, la rabia... Debido a todo ello, desde hace no demasiados años se vio la necesidad de que profesionales de la Psicología tuvieran su papel destacado y pudieran intervenir en estas situaciones junto con otros profesionales: bomberos, policías, personal sanitario...

Lo importante, al mismo tiempo que lo más difícil de conseguir es el poder establecer la correcta coordinación no sólo entre los profesionales anteriormente mencionados sino también en cómo intervenir adecuadamente en una circunstancia desagradable para aquella persona (la víctima) que la ha sufrido.
Neuropsicología
La Neuropsicología estudia la conducta humana en relación con el funcionamiento cerebral. El psicólogo especializado en Neuropsicología generalmente se ocupa de la evaluación e intervención en personas que presentan alguna afectación cognitiva, de la conducta y/o las emociones relacionadas con alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso central.

Entre estas podemos citar los ictus, traumatismos craneoencefálicos, epilepsia, enfermedades neurodegenerativas,…
La Neuropsicología puede resultar de utilidad para establecer un diagnóstico y para implantar y monitorizar un programa de estimulación y/o rehabilitación cognitiva. También trata de determinar los procesos que subyacen a la cognición y aportar información valiosa en actuaciones forenses.
Existen neuropsicólogos especializados en la exploración e intervención neuropsicológica en la infancia, abordando trastornos del neurodesarrollo que subyacen a problemas de aprendizaje, atención o memoria, entre otros. Por otra parte, la Neuropsicología está presente ya también en campos como el deporte o la publicidad (Neuromarketing)
La Psicología
Toda la información imprescindible para colegiarse: documentación, cuotas...
+info
Indícanos el perfil del profesional de la psicología que quieres contratar y haremos llegar tu oferta a nuestros colegiados.
+info
Te ayudamos a contactar con un especialista en el área de tu interés, o con un colegiado al que quieras localizar.
+info