Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar
Eventos y actividades
lmmjvsd
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

ver todos
Correo corporativo COP + acceder
Ventanilla única COP
Usuario

Contraseña

+ acceder
La psicología
El Psicólogo General Sanitario
Psicólogo Generalista Sanitario

Estos profesionales pueden ejercer la Psicología


En el ámbito sanitario por cuenta propia o ajena, siempre y cuando su ejercicio no requiera de una atención más especializada.
No podrán ejercer en el Sistema Nacional de Salud o centros concertados con él, ya que para ello se requiere la especialidad en Psicología Clínica.




Obtención de titulación/habilitación


1. Cursar Máster Oficial de Psicólogo Generalista Sanitario, cuya primera promoción se inició en 2014, y está vigente en la mayoría de universidades de Psicología del territorio nacional.

- Sólo este Máster ofrece la titulación de PGS.

- Para acceder al Máster hay que ser licenciado/graduado en Psicología, haber cursado al menos 90 créditos de carácter sanitario y optar a una de las plazas existentes en función del expediente académico. Este Máster tiene una duración aproximada de 1 año y medio.


2. Acogerse a la Ley 3/2014, 27 de marzo, Ley que modifica el texto de la Ley General para la Defensa de los Consumidores  y Usuarios (disposición final octava), y según la interpretación de la Organización Colegial, están habilitados como psicólogos sanitarios por:


a) figurar o haber figurado como personal de un centro, servicio o establecimiento sanitario registrado, entre el 30 de abril de 2011 y el 6 de octubre de 2014. Es decir, estar entre estas fechas registrado en el Registro de Establecimientos Sanitarios. Las personas que se encuentran en esta situación deben tramitar en el CARPA la emisión de un certificado de formar parte de un centro, servicio o establecimiento sanitario registrado, entre las fechas previamente indicadas.


b) a fecha de 30 de abril de 2011, estar trabajando como psicólogo desempeñando actividades sanitarias (sin el título oficial de especialista en Psicología Clínica) en el Sistema Nacional de Salud o centros concertados con él. En este caso, la Organización Colegial entiende que la prueba de ostentar esta condición es contar con un certificado del centro o servicio del Sistema Nacional de Salud o centro concertado con el mismo, para el que se esté trabajando.

Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados a nivel nacional
El día 27 de mayo de 2015, el INE ha publicado la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados 2014 a la que podrás acceder a través de la web http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t15/p416&file=inebase&L=0
  
Datos recogidos en el Anuario Estadístico de España http://www.ine.es/prodyser/pubweb/anuarios_mnu.htm y en España en Cifras http://www.ine.es/
Implicaciones de la regulación de la Psicología Sanitaria (julio de 2014)Regulación del Psicólogo General Sanitario

      Estimados colegiados,

 

      Como ya conoceis la disposición adicional séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, estableció un nuevo marco normativo, regulando la profesión de psicólogo general sanitario, y estableciendo un periodo transitorio hasta octubre de 2014 para que los licenciados en Psicología, con ciertos requisitos de formación, puedan ejercer su profesión en el ámbito sanitario y estar inscritos en los registros oficiales como personal de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios.

 

      El 19 de  febrero de 2014, se estableció en la  disposición final octava (nueva): Modificación de la disposición adicional séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, lo siguiente:

 

Los psicólogos que hayan obtenido la inscripción de unidades asistenciales/consultas de psicología en un registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios, podrán seguir ejerciendo actividades sanitarias en la misma u otracomunidad autónoma, con posterioridad a la fecha del vencimiento del plazo de tres años, sin que en estos supuestos sea necesario ostentar para realizar una nueva inscripción, el título oficial de psicólogo especialista en PsicologíaClínica o el de Master en Psicología General Sanitaria.

 

 

      Consideramos que este es un paso positivo para nuestra disciplina, ya que reconoce la labor y el desempeño realizado durante años por muchos psicólogos en el ámbito sanitario, y desde el COP de La Rioja, seguiremos cooperando y negociando con las instituciones pertinentes en la agilización de de las inscripciones de las consultas o unidades asistenciales de psicología en el registro de centros sanitarios y demandando que se valoren nuevos criterios de convalidación para los psicólogos que nocumplan este criterio.

 

 

Atentamente,

 

 

 

Logroño, a 12 demarzo de 2014

 

 

Junta de Gobierno

Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja

Regulación del Psicólogo General SanitarioEjercicio profesional de la psicología en España. Últimas noticias abril 2014Información-Máster de Psicólogo Generalista Sanitario
En junio del 2014 se ha iniciado la primera convocatoria de plazas universitarias que dan acceso al Máster Oficial de Psicólogo Generalista  Sanitario. La mayoría de las facultades de psicología ya tienen en su página web la información relativa al máster. Desde nuestro COP os informamos de algunas universidades que han publicado el máster en sus páginas web o está previsto lo publiquen próximamente. 


UNED
http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/UBICACIONES/02/INFORMACION%20PSICO%20MASTER%20SANITARIA.PDF
Universidad Complutense de Madrid
 http://psicologia.ucm.es/psicologia-general-sanitaria
Universidad Europea de Madrid
 http://madrid.universidadeuropea.es/estudios-universitarios/master-universitario-en-psicologia-general-sanitaria.
  UPV de San Sebastián

http://www.ehu.es/es/web/masterpsicologiageneralsanitaria/aurkezpena
Universidad de Salamanca
http://www.usal.es/webusal/node/39763?mst=26
UB de Barcelonahttp://www.ub.edu/estudis/ca/mastersuniversitaris/pgs/presentacio

Os recomendamos que antes de inscribiros a cualquier máster, confirméis con el director del mismo y la secretaría de la universidad que es el que habilita legalmente para ejercer como Psicólogo Generalista Sanitario.
Todavía está pendiente por resolver cómo se realizará el proceso de convalidación de otros masters afines o de los años de experiencia realizando funciones sanitarias.

Publicidad cursos y másteres dirigidos a obtener la condición de Psic. General Sanitario que no es veraz
Estimado compañero / Estimada compañera:
Este Consejo General viene detectando que, en los últimos meses, ha proliferado la publicidad sobre cursos y másteres relacionados con la rama sanitaria general de la Psicología (Psicología General Sanitaria), que induce a confusión sobre lo que dicha formación acredita, habilita o los títulos o certificaciones a los que conduce cursarla. 
 
Mucha de esta publicidad asegura que la realización de los másteres y cursos que ofertan permiten la obtención de créditos sanitarios, llegando a insinuar que su finalización habilitará para desarrollar tareas y otorgará competencias que no están autorizados a certificar. Esta publicidad utiliza y menciona de forma más o menos explícita y más o menos precisa términos que hacen pensar que conducen a la obtención de créditos sanitarios y/o que certifican, acreditan o habilitan para que quienes los cursen sean considerados como Psicólogos Generales Sanitarios.
 
En este sentido, de cara a garantizar la seguridad y calidad de la formación que reciben nuestros colegiados, deseamos alertar sobre esta publicidad que puede inducir a engaño y aclarar que:
 
La única vía actual para adquirir la condición de Psicólogo General Sanitario pasa por obtener el título de Máster Oficial en Psicología General Sanitaria (Ley 33/2011 General de Salud Pública). Este Máster tiene carácter oficial, universitario y sus planes de estudio tendrán una duración de 90 créditos europeos de contenido específicamente sanitario, de los cuales, al menos 30 corresponderán a prácticas en centros autorizados.
 
Cualquier publicidad sobre un curso o máster que indique que permite obtener la condición de Psicólogo General Sanitario, y que no esté dentro de lo anteriormente especificado, está ofreciendo información no veraz.
 
Recibe un cordial saludo,
 
Manuel Mariano Vera Martínez
Secretario General
Consejo General de la Psicología
Legislación aplicable
1. La ley 44/2003 de 21 de noviembre, de Ordenación de los Profesionales Sanitarios (LOPS).
2. Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Sostenible: disposición Adicional Sexta.
3. Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública: Disposición Adicional Séptima
Real Decreto 640/2014, de 14 de agosto,  por el que se regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios
Máster en Psicología General Sanitaria
Recientemente se ha publicado en el BOE la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria que habilite para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario.

Carta a los colegiados:
Estimados colegiados,

como ya os hemos ido informando: "nuestra disciplina espera impaciente la toma de decisiones importantes (regulación del título de Psicólogo Generalista Sanitario) que se están demorando en el tiempo"... seguir leyendo
También te puede interesar:La Psicología Española tras la creación de la figura del Psicólogo General Sanitario.
Un año después de que se aprobara en el Congreso de los Diputados la Ley General de Salud Pública, - por la que se creó legalmente la nueva profesión de Psicólogo General Sanitario – y pendientes de que el Ministerio de Educación de a conocer la normativa sobre los planes de estudio del Máster en Psicología General Sanitaria, que se espera que se pueda empezar a implantar el próximo curso académico, la psicología en el ámbito de la salud está a punto de dar sus primeros pasos dentro de este nuevo marco legislativo.

Con la finalidad de responder a todos los interrogantes que, tanto estudiantes como profesionales de la Psicología, se plantean respecto a las consecuencias e implicaciones de este cambio para el futuro y el inmediato ejercicio de su profesión en el ámbito sanitario, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, Francisco Santolaya Ochando, nos ofrece un análisis del panorama al que se enfrenta la psicología con la regulación de esta nueva figura profesional, mediante la entrevista. Seguir leyendo
Nueva titulación de Psicólogo Generalista Sanitario
La ley 44/2003 de 21 de noviembre, de Ordenación de los Profesionales Sanitarios (LOPS) establece que los únicos psicólogos considerados sanitarios son los Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica. Esto supone que el resto de licenciados de psicología no son considerados como profesionales sanitarios y sus establecimientos tampoco. Tras varias reivindicaciones de la psicología como profesión sanitaria, finalmente, en el 2011 se realizan varias enmiendas a esta ley que reconocen legalmente al Psicólogo General Sanitario la condición de Profesional Sanitario de nivel de Licenciado según la LOPS y establece sus competencias profesionales.

El contexto legislativo en el que se encuentra nuestra disciplina como profesión sanitaria, es el siguiente:

  1.       1. La Disposición Adicional Séptima de la Ley General de Salud Pública 3312011, de 4 de octubre, regula la nueva profesión de Psicólogo General Sanitario y señala que 'para ejercer dicha profesión en el ámbito sanitario es necesario el título de licenciado/graduado en Psicología y cursar el másler de Psicología General Sanitaria", cuyas características aún no han sido determinadas y se prevé acabarán de concretarse en el 2013.
    
  1.      2. Una vez se establezca la normativa, los requisitos de acceso y la planificación de dicho máster oficial en todo el Estado, los nuevos graduados deberán cursar el máster oficial en Psicología General Sanitaria para obtener la titulación de Psicólogo Generalista Sanitario. La normativa prevé que las universidades que impartan este máster abrirán un procedimiento paralelo de convalidación/acreditación de la experiencia profesional y formación relacionada con la Psicología de la Salud, de los licenciados/graduados en Psicología que hayan concluido sus estudios con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley. Se prevé que este máster se impartirá en el curso 2012- 20  aunque teniendo en cuenta la ralentización de las tramitaciones es probable que en la inmensa mayoría de las universidades se inicie en el curso 2013-2014.
   
     3. Transitoriamente, hasta que la titulación de Psicólogo Generalista Sanitario se regule oficialmente, la Disposición Adicional Sexta de la Ley 512011 de Economía Sostenible, de 29 de marzo, regula una habilitación transitoria para que los psicólogos puedan ejercer actividades sanitarias y registrar sus consultas como centros sanitarios. Para ello estos psicólogos, aunque todavía no tengan la consideración de psicólogos generalistas sanitarios, son considerados como tales si cumplen los siguientes requisitos:

  •                a) Estar graduado/licenciado en psicología siguiendo el itinerario curricular vinculado al área docente de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, o con la Psicología Clínica y de la Salud.

  •                b) Haber cursado un postgrado relacionado con Psicología Clínica y de la Salud no inferior a 400 h, de las que al menos 100 h deben ser prácticas vinculadas con las áreas mencionadas en la letra a).



  • Los psicólogos que logren esta acreditación transitoria, no tendrán la consideración formal de Psicólogo Generalista Sanitario (PGS), será el reglamento que regule los planes de estudios del máster en PGS el que establezca si esta habilitación transitoria se convierte en definitiva. Actualmente el proceso de acreditación es gestionado por el Colegio Oficial de Psicólogos.


   4. Los Psicólogos Clínicos, vía homologación y/o vía Psicólogo Interno Residente (PIR), son considerados sanitarios por la Ley 44/2003 de 21 de noviembre, de ordenación de los profesionales sanitarios (LOPS). Así mismo, los psicólogos que desarrollen su actividad en centros del Sistema Nacional de Salud, o concertados con él, tanto en el ámbito de atención primaria como en el especializado, deberán poseer la titulación oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. 


A modo de resumen, el itinerario curricular dentro de la psicología como profesión sanitaria próximamente será el siguiente: grado en psicología + máster en PGS = Psicólogo Generalista Sanitario. Todavía está por concretarse si el acceso a la formación como Psicólogo Interno Residente (PIR) puede hacerse desde el grado o requiere haber cursado el máster. El Consejo General del COP está defendiendo la obligatoriedad de ser Psicólogo Generalista Sanitario para poder presentarse al examen PIR. Como comentamos, esta cuestión y otras citadas previamente, están por resolverse.

Esperamos que esta información sea de vuestro interés y desde el COP os mantendremos informados de las novedades que vayan surgiendo al respecto.




Toda la información imprescindible para colegiarse: documentación, cuotas...
+info
Indícanos el perfil del profesional de la psicología que quieres contratar y haremos llegar tu oferta a nuestros colegiados.
+info
Te ayudamos a contactar con un especialista en el área de tu interés, o con un colegiado al que quieras localizar.
+info