Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar
Eventos y actividades
lmmjvsd
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930

ver todos
Correo corporativo COP + acceder
Ventanilla única COP
Usuario

Contraseña

+ acceder
Actos Colegiales
Días significativos
Día internacional de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez
El 15 de junio se celebra el Día Internacional de Toma de conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, con tal motivo el Grupo de Trabajo del Consejo General de COP ha elaborado el manifiesto que invita a reflexionar sobre los principios del buen trato aplicados al colectivo de personas mayores que aparecen en el manifiesto y las posibilidades de actuación al respecto.

Los psicólogos que trabajamos en este ámbito tenemos una gran responsabilidad y al mismo tiempo la oportunidad de favorecer la visualización de este problema global y actuar para evitarlo.
Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones
El sábado día 29 de abril se celebra el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones, con tal motivo el Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento del Consejo General de COP ha elaborado el MANIFIESTO dando a conocer la importancia de esta fecha y generando la reflexión sobre cómo las prácticas intergeneracionales promueven en generaciones de jóvenes y mayores diversos beneficios psicológicos, reduciendo los estereotipos que los más jóvenes tienen de los mayores y éstos últimos de los jóvenes.
Día internacional de la mujer
En este 8 de marzo, el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja con motivo delDía Internacional de la Mujer, desea hacer especial hincapié en la importanciade la educación en igualdad como vía para desterrar la histórica desigualdadde género entre hombres y mujeres.

La desigualdad de género es el resultado de una construcción social y cultural,con graves consecuencias para la mujer, que arrastramos hasta el día de hoy,a pesar de los avances conseguidos. La brecha salarial, el techo de cristal, unatriple jornada (laboral, doméstica y reproductiva), las agresiones sexuales o laterrible lacra de la violencia de género, son ejemplos muy significativos decómo continúa vigente la desigualdad entre hombres y mujeres.

Una desigualdad que se asienta en un machismo heredado a lo largo de lossiglos y cuya eliminación es urgente: la igualdad de derechos y oportunidadesentre hombres y mujeres necesita medidas para acelerar su conquista.

Para construir unos cimientos sólidos de una sociedad más igualitaria y, portanto, más justa, debemos ir a la raíz. Es necesario que desde la cunaeduquemos en igualdad a niños y niñas, para desterrar los roles, estereotipos yprejuicios de género, construcciones sociales que sustentan la desigualdad ysus repercusiones.

La familia es el principal agente de socialización primaria de la persona, juntocon los centros educativos. Aspectos como los modelos representados porpadres y madres, los juguetes, los cuentos o el refuerzo de ciertas conductassegún las expectativas de género, pueden crear y reforzar los prejuicios degénero. Dichos estereotipos y prejuicios se mantienen en la edad adulta,consolidando una óptica masculina del mundo, en el que las capacidades yoportunidades de las mujeres se desdibujan debido a esa socializacióndiferenciada por razón de género.

La coeducación, es decir, la educación en igualdad para evitar lasdiscriminaciones o desigualdades por motivo de género, así como lacorresponsabilidad en el hogar, consistente en que hombres y mujeres seresponsabilicen por igual de las tareas domésticas, son esenciales paradesmontar las bases de la desigualdad.

Es necesario mejorar en cantidad y en calidad los recursos y los instrumentosde educación y socialización con el fin de eliminar los comportamientos yactitudes sexistas, y eso pasa por trabajar la igualdad en todas las etapaseducativas.

La figura del psicólogo o la psicóloga educativa es la ideal para desarrollar estalabor en los centros escolares, en los que se aborden aspectos como laeducación afectivo-sexual, la igualdad, la gestión de las emociones, etc.

Porque solo educando en igualdad desde la infancia conseguiremos superar elmachismo en la sociedad.
DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE LA RIOJA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


En este 25 de noviembre, el Colegio Oficial de Psicología de La Riojamanifiesta su total rechazo a cualquier forma de violencia física, psicológica o sexual, ejercida contra la mujer, al mismo tiempo que desea trasladar toda susolidaridad y apoyo a las familias y personas próximas a las víctimas de esta terrible lacra que ha costado la vida a 39 mujeres este año, además de otras ocho mujeres más cuyas muertes están en investigación.

Año tras año, por estas fechas las distintas instituciones significamos este día y trasladamos nuestro compromiso con las víctimas de la violencia de género. Pero no por ello debemos olvidar que se trata de una forma de violencia completamente evitable, por lo que queremos poner el foco en la promoción dela cultura del buen trato.

Tras más de una década de legislación que se ha demostrado insuficiente para atajar esta grave problemática social, es urgente definir un plan de acción en el que se aborde de forma definitiva la erradicación de la violencia machista. Ello implica un cambio social transcendental hacia un modelo alternativo a las conductas abusivas y desiguales que relegan a la mujer a un plano de inferioridad.

En la sociedad en su conjunto, a través de sus distintos ámbitos (económico, laboral, político, científico, mediático...) debe implantarse una cultura del buen trato, generando un modelo social más igualitario en el que todas las personas, independientemente del sexo con el que hayamos nacido, disfrutemos de las mismas oportunidades.

La psicología es una disciplina científica que tiene, en este sentido, un papel clave, ya que cuenta con la capacidad de intervenir en la prevención decomportamientos machistas y en la potenciación de las habilidades necesarias para el desarrollo de un buen trato.

Es una tarea pendiente la destrucción de toda la retahíla de prejuicios y estereotipos de género que se perpetúan y que dan sustento a la violencia contra las mujeres. La construcción de una sociedad igualitaria y más justa es un trabajo colectivo y debe plantearse un abordaje integral para la prevención de la violencia machista y para la transformación de las relaciones personales.

Por la responsabilidad pública que ejercen, las administraciones son los motores de cambio para poner en marcha este cambio. Es por ello que debe haber un compromiso decidido por la erradicación de la violencia contra la mujer en cualquiera de sus manifestaciones, que se ejecute a través de políticas y planes para que la transformación social. Es imprescindible que se integre la perspectiva de género en todas las políticas públicas que se diseñen, con independencia del ámbito territorial (municipal, autonómico o estatal).

Resulta una necesidad que apuesten por promover un modelo de mujer empoderada, lejos de la victimización con la que se suele retratar en las campañas públicas. También deben promover referentes de masculinidad alejados de las conductas violentas propias de los estereotipos de género, condenando sin paliativos las agresiones de carácter machista.

La promoción de una cultura basada en el buen trato es la vía adecuada comoherramienta preventiva de la discriminación por razones de género y, por tanto, de la terrible lacra que constituye la violencia de género. La prevención es el verdadero factor de protección y es por ello que se debe inculcar desde las más tempranas edades, trabajando valores de igualdad y respeto en la etapaeducativa.

25 de noviembre de 2016
Día Mundial de la Salud Mental
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja quiere hacer consciente la realidad de las personas que sufren una enfermedad mental, expresar la ulnerabilidad a la que todos nos vemos expuestos en condiciones adversas y hacer visible la contribución que los profesionales de la psicología podemos aportar en el ámbito de la salud y en el desarrollo integral de las personas.
Además, desea comunicar que la dimensión positiva de la Salud mentales posible tal y como la define la OMS, como el estado completo de bienestar físico mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades. Un estado del bienestar en el que la persona es consciente de sus propias capacidades y las desarrolla, es capaz de expresar sentimientos, de mantener relaciones interpersonales positivas , puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Comunicado de prensa
Cartel
Galería

Fotografía realizada por Pedro Vallés Turmo

Día Mundial de la enfermedad del Alzheimer (21-09-2016)
Era un día cualquiera del mes de Julio de hace dos años. Lucía un sol espléndido que invitaba a disfrutar del día en compañía de mi familia tomando un café. Preparé a mi madre y salimos a la calle para aprovechar el día. Nos sentamos en una terraza y por fin se produjo la pregunta que yo más temía. Sentada al lado de mi madre, me mira y me pregunta ¿Y tú quieres eres? Soy tú hija le contesté y me pregunta de nuevo ¿Dónde está tu madre? La miré y le respondí: Que buena pregunta mamá, no se dónde está mi madre. Este relato lo puede suscribir cualquier familiar que conviva con un enfermo de Alzheimer.

Los profesionales de la Psicología en multitud de ocasiones relatamos una extensa bibliografía sobre los temas que nos atañen, pero en este caso, no vamos a citar bibliografías, si no biografías. Vidas de familias dedicadas desde hace 5, 8, 10, 12…años a cuidar de sus familiares.

Hoy, 21 de septiembre es el día Mundial del Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es hacer visible la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, y el compromiso de instituciones y organismos oficiales para que se implemente un Plan Nacional de Alzheimer y otras Demencias tal como pide la OMS y que contemple a cuidadores y ex cuidadores.

Manifiesto Día Mundial de la enfermedad del Alzheimer (21-09-2016)



Día Europeo de la Mediación - UNAF
En el marco del Día Europeo de la Mediación y como organización experta y pionera en este ámbito en nuestro país, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) presenta el informe 'Valoración de la mediación familiar en España', fruto del trabajo en red de diversas organizaciones integradas en UNAF y comprometidas con la mediación. Un documento de análisis sobre la situación actual de esta forma de resolución de conflictos ante los numerosos cambios producidos en materia de formación, legislación y políticas públicas durante los últimos años en nuestro país.

Puedes ver el informe aquí

Celebración del Día Internacional contra la violencia de género 2015
Este 25 de noviembre, manifestamos nuestro total rechazo a cualquier forma de violencia física,psicológica o sexual, ejercida contra la mujer, a la vez que desea trasladar su solidaridad y apoyo a las familias y personas allegadas de las víctimas de esta terrible lacra que acumula más de 800 mujeres asesinadas desde 2003.

Desde agosto de este año se reconoce por primera vez a las hijas e hijos menores de mujeres que sufren violencia de género con el estatus de víctimas, un paso importante que debe traducirse en medidas de protección con urgencia. En 2015, ocho menores fueron asesinadas y asesinados a consecuencia de la violencia machista, de los cuales están pendientes de confirmación cinco casos en investigación. Ocho víctimas a las que hay que añadir 39 nombres más de menores huérfanas y huérfanos que perdieron a sus madres a manos, en muchos casos, de sus propios padres.

Reclamamos que se ponga el foco en el entorno de la mujer que sufre violencia de género, especialmente y por su vulnerabilidad, en las hijas e hijos, para que puedan crecer lejos del abuso, del maltrato, sin ver peligrar sus propias vidas. El asesinato de hijas, hijos, hermanas, amigas, madres, otras parejas... no es simplemente un "daño colateral" no cuantificado en estadísticas: es la confirmación de que estamos delante de una forma de terrorismo machista, que busca mantener la dominación, la sumisión y el control de la mujer; la consolidación de una desigualdad que afecta a la mitad de la población.

Las secuelas de crecer en un contexto de exposición a la violencia de género son profundas y están contrastadas: ansiedad, depresión, patologías físicas y mentales, predisposición a sufrir/ejercer violencia en la adolescencia y en la edad adulta, trastornos alimenticios, estrés postraumático, dificultades en el vínculo de apego... Es necesario que el reconocimiento legal como víctimas traiga consigo medidas concretas para que reciban una atención integral.

Demandamos un compromiso real por parte de la sociedad en su conjunto y, especialmente, de las Administraciones públicas. En lo que va de año, más de 40 mujeres han sido asesinadas en todo el Estado, cifras similares a las de otros años que revelan que no se está avanzando en esta lucha. Asesinatos o tentativas, agresiones, delitos machistas repulsivos que traspasaron a la esfera pública y que nos lleva a constatar que la lacra da violencia permanece tan vigente como cuando se implantó la Ley Integral contra la Violencia de Género en 2004.

Hace falta que ese carácter "integral", recogido en la propia legislación, sea tal. Un asesinato no esresultado de un impulso: viene precedido de un largo período de dominación, de control, de violencia psicológica y de agresiones físicas. Descargar todo el peso de la lucha contra la violencia machista en la víctima y en su denuncia es inútil, si no va acompañada por medidas de protección y de apoyo, también psicológico. Viendo la manera en que se está encaminando la lucha contra esta brutalidad, la situaciónprecaria de los servicios que trabajan en violencia de género, desbordados, con servicios subcontratados y recursos completamente dispares según el territorio, nos conduce a concluir que los poderes públicosaún no han entendido "el contenido teórico", las raíces de la violencia de género; de ahí la ineficacia de los recursos operativos.

La superación de la violencia machista pasa, ineludiblemente, por atajar la desigualdad histórica entre hombres y mujeres. Mientras no se aborde con un compromiso real, seguiremos con medidas parciales e ineficaces que no pondrán fin a esta terrible lacra. Exigimos que se pongan en marcha políticas preventivas y de intervención psicológica en las edades más tempranas, para erradicar las desigualdades sobre las que se asienta la violencia contra la mujer. En este sentido, señalamos la importancia de las y los profesionales de la Psicología en la prevención primaria, elaborando protocolos de detección y programas de intervención en los centros educativos y aportando pautas que contribuyan a establecer valores de igualdad y a erradicar estereotipos machistas.
Día mundial de la salud mental 2015

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja, te invita a que participes del acto reivindicativo y simbólico que tendrá lugar el próximo viernes, día 9, a las 19h, frente a las puertas  de nuestro Colegio.

 

En ese acto, con el lema SANA-MENTE, ¡ES POSIBLE!,  queremos reivindicar que la Salud Mental es posible si se desarrollan condiciones adecuadas de vida y si se cuenta con profesionales competentes que trabajan en la prevención o intervención en trastornos mentales. También queremos hacer consciente la realidad de  las personas que sufren una enfermedad mental, expresar la vulnerabilidad a la que todos estamos expuestos en condiciones vitales adversas, y para hacer visible la contribución que los profesionales de la psicología podemos aportar en el ámbito de la salud y en el desarrollo integral de las personas y de los colectivos.

 

Por ello, que participas de esta reivindicación, pedimos que te unas en este acto. Contamos con tu presencia, que es necesaria, y con la de aquellas personas que quieran acompañarnos en ese momento. Cuantos más seamos, lograremos que tenga más impacto la difusión de este mensaje.

Atentamente,


Cartel

Galería de fotos

 

Junta de Gobierno

COP La Rioja


Día mundial de la salud mental 2014
El día 10 de octubre se celebra el día mundial de la salud mental, con el lema:

Sin Salud Mental, no hay bienestar

Dia mundial sin tabaco
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco La Asociación Española Contra el Cáncer organiza el próximo 29 de mayo la conferencia "Cigarrillo Electrónico: más marketing que ciencia" de la mano de la psicóloga Ana Esteban Herrera a las 20:00h en la Sala Ibercaja de Portales 48.
Dia internacional de la diversión en el trabajo
Las colegiadas Raquel Toribio y Carolina Medina explican la importancia de las relaciones en el trabajo


Día mundial del síndrome de down Celebración del Día Internacional contra la violencia de género
Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, desde el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja estamos organizando actividades para llevar a cabo el día 25 de noviembre.

Celebración del Día Mundial de la Salud Mental
El día 10 de octubre se celebró, en la sede del COP, el Día Mundial de la Salud Mental con una mesa redonda.



Toda la información imprescindible para colegiarse: documentación, cuotas...
+info
Indícanos el perfil del profesional de la psicología que quieres contratar y haremos llegar tu oferta a nuestros colegiados.
+info
Te ayudamos a contactar con un especialista en el área de tu interés, o con un colegiado al que quieras localizar.
+info